Uso del lenguaje por razón de sexo
Estoy totalmente de acuerdo con Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona cuando dicen que el instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y que lo utilizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en nuestra sociedad por razón de sexo. Tanto el lenguaje oral como gestual se utiliza e interpreta de forma diferente según el sexo del bebé.
Cuando los niños y las niñas se encuentran en edades tempranas, nuestro uso del lenguaje puede ser diferente para dirigirnos a un niño o a una niña. A las niñas solemos tratarlas con más dulzura y a los niños con más temperamento y decisión. Por tanto, las afirmaciones de las autores están muy presentes en nuestra actualidad.
Otra manera de reforzar estos estereotipos se produce cuando escuchamos a los propios padres decidir los colores que llevan sus hijos en la ropa en función de si son niño o niña. De esta manera, podemos decir que los estereotipos siguen influyendo en nuestra sociedad y que educar en igualdad es todavía un reto que todavía mucha gente ve como imposible pero que tarde o temprano conseguiremos.
Mi uso del lenguaje ha cambiado en cuanto a matices que antes no tenía en cuenta a la hora de hablar. Soy mas consciente de que mi lenguaje debe ser feminista y no caer en el uso de micro-machismos a los que hemos estado acostumbradas desde siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario