sábado, 4 de abril de 2020


Plan para educar en igualdad

Introducción

La manera de luchar por la igualdad y acabar con las desigualdades de género y con los estereotipos, esos a los que estamos acostumbrados tradicionalmente y que durante mucho tiempo  han convivido con nosotros, es la educación y en este caso la co-educación. 
Los roles de género son cambiantes y por tanto lo femenino y lo masculino también, y siempre desde la educación hacia la igualdad será la manera de contribuir a que estos conceptos y estereotipos desaparezcan para siempre, aunque no será un camino fácil. Para ello, se llevará a cabo un plan de igualdad dirigido al alumnado de 1º de ESO de una zona rural, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, donde las costumbres y las tradiciones están muy arraigadas pero con perseverancia la educación en igualdad es una realidad.

Objetivos
  1. Favorecer la empatía entre ambos sexos.
  2. Fomentar una visión crítica hacia las situaciones de discriminación en el ámbito educativo, social y cultural y en los medios de comunicación.
  3. Reflexionar sobre los roles de género.
  4. Favorecer el uso no sexista del lenguaje.
  5. Fomentar la lectura co-educativa.

Propuestas prácticas

  1. Crearemos, en la biblioteca, un rincón para fomentar la lectura de libros sobre igualdad de género. Con la ayuda de estos libros también favoreceremos el uso no sexista del lenguaje. Además, crearemos un mural con “duales aparentes” y “vocablos ocupados” para que el alumnado sea consciente del sexismo en el lenguaje y ayudarlo a no caer en ese sexismo. 
  2. Reflexionaremos sobre los roles de género. Cada alumno y alumna presentará la ocupación laboral de su padre y madre y comentarán la opinión que tienen ellos y ellas sobre las profesiones tradicionalmente entendidas como de “hombres” o de “mujeres”. Fomentaremos así una visión crítica del alumnado con respecto a la tradición estereotipada y conoceremos sus opiniones sobre las personas que han logrado romper con los prejuicios y los estereotipos de las profesiones y los oficios.
  3. Haremos un análisis sobre dos anuncios de televisión actuales donde el alumnado reconocerá micro-machismos. Esto servirá para que sean conscientes de que los estereotipos están más presentes de lo que nos gustaría y que si ellas y ellos adquieren una visión crítica de la situación avanzaremos hacia una igualdad de género real que les permita desempeñar la profesión que les gusta sin dejarse influenciar por los estereotipos, porque las profesiones y los oficios no tienen sexo.

Evaluación

Se evaluará el grado de consecución de los objetivos planteados.
Se evaluará el grado de desarrollo de las actividades.
Se evaluará el grado de concienciación e implicación del alumnado y del profesorado.

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